viernes, 25 de septiembre de 2015

FRANCISCO DE PISA. REFERENCIA A LUISA SIGEA Y DIEGO SIGEO.

En este documento, el toledano Francisco de Pisa (1534-1616), contemporáneo de Luisa Sigea, expone no sólo las excelencias de Luisa Sigea, sino también las de su padre Diego Sigeo, como preceptor de la corte y familia real de Portugal, siguiendo y traduciendo lo dicho por Juan Vaseo.

Cfr., nuestra entrada "Juan Vaseo. Referencia a Luisa Sigea y Diego Sigeo".

El texto lo localizamos en De Pisa, Francisco. Descripción de la Imperial ciudad de Toledo, i historia de sus antigüedades…. Toledo: Diego Rodríguez, 1.617, 1ª Parte, cap. XXXVII, fol. 61. rev



Desta Luysa Sigea, donzella Toledana, de quien es la última octava, haze elegante memoria Juan Vaseo, en su “Chrónica de España”, diziendo que no solamente puede España hazer obstentación de varones excelentes en erudición, sino también de mugeres; de las cuales pueden tener invidia aquellos siglos de grande erudición. Gloríense (dize) otras naciones de algunas donzellas o mugeres que sabían la lengua latina: mas por dar éstas dará España a Luisa Sigea, virgen Toledana, (no tratando de otras eruditas en latinidad), aunque criada muchos años en el palacio de Portugal, tan erudita en cinco lenguas (sin las dos vulgares, castellana y portuguesa), que con razón el Papa Paulo tercero [la] alabó mucho, y dio bendiciones a una carta que ella le escrivió en las lenguas latina, griega, hebraica, syriaca y arábica, maravillado de tan vario y diverso fruto de su ingenio, y de tantas lenguas, que pocas vezes se halla en varones, quanto más en mugeres (que estas palabras son de la Bula). Dévese esta loa a su buen padre Diego Sigeo, varón doctísimo, que, no contento con instruyr y criar a los hijos en buenas sciencias, puso tanta diligencia en enseñar a su hija tantas lenguas. Y no sólo a ésta, sino que tuvo otra hija, llamada Ángela, bien enseñada en las lenguas latina y griega, y tan cumplidamente instruyda en la sciencia de música, que pudo competir con los más eminentes que professan aquella arte. Fue este varón el primero, o de los primeros, que truxo a Portugal las letras de la Humanidad; después fue preceptor del Illustríssimo Duque de Brigança (sic); y después, recebido en la casa real para enseñar a los nobles de palacio. La hija Luysa Sigea estuvo en casa de la sereníssima Princesa doña María, que ella también podía ser contada entre las eruditas deste siglo”.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

CARTA DE LUISA SIGEA A MAGDALENA DE PADILLA (1556).

En 1556, Luisa Sigea dirigió esta carta a Magdalena de Padilla, quizá algún familiar descendiente de los antiguos señores de su padre, Juan de Padilla y María Pacheco:

 Esta carta fue editaba por M. Serrano y Sanz. Biblioteca de Autores Españoles. Apuntes para una Biblioteca de escritoras españolas. Desde el año 1.401 al 1.833. Vol II. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1.905, pág. 414.