miércoles, 24 de junio de 2015

RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II. TARANCÓN.

Para poder llegar a conocer ciertamente la procedencia de Luisa Sigea, uno de los argumentos principales que esgrimimos es la documental contemporánea de las "Relaciones topográficas" mandadas hacer por el rey Felipe II. En ellas, realizadas en fecha inmediatamente posterior al fallecimiento de Luisa Sigea, los vecinos de Tarancón declaran ser ésta natural de esta villa (contestación 38), así como lo era su madre y sus ascendentes: "Doña Luisa Sigea nació en esta villa, hija de padre francés, y su madre natural, de especial gracia en las lenguas latina y griega y otras vulgares. Extranjera, sirvio a los reyes de Portugal, y después estuvo en servicio de S. M. de la reina doña Isabel, mujer de V. M. Murio pocos años ha".

A falta de su partida de bautismo, creemos que este documento es de extrema resolución, junto a las declaraciones realizadas también, 50 años después, por los vecinos de Tarancón, para documentar los orígenes familiares y de sangre de sus nietos Francisco, Gonzalo y Antonio Ronquillo de Cuevas, para obtener el hábito de Santiago o el de Alcántara.
[Cfr., nuestra entrada "Información y limpieza de sangre de doña Luisa Sigea de Velasco".

Es aquí, en la villa de Tarancón, y no en Toledo, donde todos sus descendientes buscarán sus orígenes.

La villa de Tarancón, el 29 de noviembre de 1575, con arreglo a la Real Cédula emitida en El Pardo, con la instrucción y memoria, y un interrogatorio impreso de 59 preguntas, que previamente fue dirigida a los gobernadores y corregidores de los pueblos, en fecha 27 de octubre de 1575, contestó al formulario real.

Cfr.: Zarco-Bacas Cuevas, Julián. Relaciones de pueblos del obispado de Cuenca. Cuenca: Imprenta del Seminario, 1927 (nueva ed. preparada por Dimas Pérez Ramírez. Cuenca: Diputación Provincial, 1983), pp. 621-629, para el formulario del interrogatorio; 498 a 506, para la contestación de Tarancón.