lunes, 10 de noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN. 01. NOTA PREVIA.

El presente trabajo, titulado originalmente "Biografía de Luisa Sigea Toledana. Una taranconera del siglo XVI en la corte portuguesa", lo elaboré para su publicación dentro del I Seminario de Estudios Renacentistas Conquenses, llevado a cabo en octubre de 2007 por parte del Aula de Extensión de la UNED de Cuenca, bajo la dirección de D. Miguel Ángel Pérez Priego, en la ciudad de Tarancón (Cuenca) y con el patrocinio de su Ayuntamiento.
 

    Esa publicación impresa completa puedes descargártela AQUÍ:
 
     En esta versión electrónica, que paso a denominar "segunda edición" (año 2.014), incorporo nuevos datos, accesos y enlaces a la documentación que he manejado, siempre que sea posible, estudios nuevos de la crítica, bibliografía, y textos completos y complementarios, todo ello con el ánimo de ir actualizando el estado de la cuestión lo más certeramente posible.

(Cfr. nuestra entrada "Bibliografía esencia sobre Luisa Sigea de Velasco").

 
Sirva, para comenzar esta actualización de los estudios, el más reciente que conozco y que es de este año de 2014, elaborado a través de una tesis doctoral por Inmaculada Font Mareña, de la Universidad de Gerona, titulada "Luisa Sigea de Velasco: reflexiones de una <<docta puella>> española del siglo XVI", que analiza tanto los aspectos biográficos como la obra de Luisa Sigea, y que desde aquí recomiendo encarecidamente leer (está en catalán), por lo que os doy el acceso AQUÍ.

Añádese a ello, que vamos a ir incorporando el texto de Duarum virginum colloquium de vita aulica et privata. Ad Augustissimam eamdem Mariam Infantem Sintrae descriptio poetica, cuya localización está en Toledo, Biblioteca pública (actual Biblioteca Castilla-La Mancha), signaturas: ms. 338 (ex libris mss. Bibliothecae B.J. Gallardo, nº 835), que puedes consultar directamente aquí también, y que pondremos con su traducción correspondiente.

Espero que pueda serte de interés, curiosidad o utilidad.

Un saludo,

Raúl Amores Pérez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario